Anuncios

Charley Patton, el rey del Delta Blues

Charley Patton fue uno de los primeros artistas conocidos del subgénero del blues del Delta del Mississippi, el «blues del Delta». Nacido en 1891 en Bolton (Hinds County, Mississippi), era mestizo de de negros, blancos y nativos americanos y pasó la mayor parte de su vida en Sunflower County. En 1900, su familia se trasladó al norte de la mítica plantación Dockery, lugar en el que también vivieron John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y Robert Johnson.

b7893cdd95eb7aaeb389ec50d88f2b22_f95

En Dockery Plantation, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba una música nueva que que hoy definiríamos como blues temprano. Charlie aprendió de Henry Sloan a tocar la guitarra hasta componer “Pony Blues”, su primer tema, que fue editado por la Paramount junto a “Banty Rooster Blues”.

“Pony Blues” se hizo muy popular en todos los Estados Unidos, por lo que Charley recibió invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas. En estas actuaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra en sus rodillas y detrás del cuello, como luego haría Jimi Hendrix. A pesar de ser bajito, se decía de él el sonido de su voz aguardentosa podía escucharse a muchos metros de distancia sin amplificación. Ese rudo timbre de voz, profundo y grave la que influenció a músicos como Howlin’ Wolf. Otro pupilo suyo fue Big Joe Williams, al que él llamaba Poor Joe. Otros músicos influenciados por Patton fueron Willie Brown, Son House o Robert Johnson, además de muchos más.

El repertorio de Charley Patton abarcaba canciones tradicionales afroamericanas y folk anglosajón estadounidense e, incluso temas religiosos pero, probablemente lo más llamativo de los temas compuestos por él mismo sean las descripciones de personajes reales de “High Sheriff Blues” o “Tom Rushem Blues” o la crónica de sucesos importantes de la época como el desbordamiento del año 1927 del río Mississippi como en “High Water Everywhere”.

En 1933, Patton se trasladó con su esposa y su socio musical Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi. Falleció el 28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía.

Comprar vinilo “Charley Patton: I’m Going Home”

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios

2 Comentarios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: