¿Qué es el blues británico?

La eclosión del blues británico fue un hito histórico para el blues, que lo revitalizó en un momento en que parecía que iba a ser borrado del mapa por el rock y el soul. Gracias a este fenómeno no sólo surgieron nuevas bandas e interpretes que le dieron un enfoque al viejo blues, sino que se recuperaron a viejas glorias.

En 1959 Muddy Waters visitó el Reino Unido acompañado de Cyril Davies y Chris Barber y causó un tremendo impacto en la juventud del momento.

Tras la gira, Davies y Alexis Korner formaron Blues Incorporated, la primera banda de blues británica. Consiguieron actuar regularmente en la sala Marquee desde principios de la década de 1960 y empezaron a grabar discos con Decca.

Además, abrieron un local en el Soho londinense llamado “The London Blues and Barrelhouse Club”.

Tras una década en la que el skiffle había preparado los oídos y las sensibilidades a la música americana, el blues había desembarcado en el Viejo Continente y los prosélitos de éste eran cada vez más: los Bluesbreakers (con John Mayall y Eric Clapton), los Fleetwood Mac… Estos grupos nacían y se desarrollaban en antros como el Klook’s Kleek actuando en directo en el más puro estilo del antiguo blues de pre-guerra.

En 1962 un grupo de chavales aficionados al blues se juntaron, gracias a Korner en el Earling Club. Eran Keith Richards, Mick Jagger y Brian Jones. Junto con el batería de Blues Incorporated, Charlie Watts. Pasarían a la historia como The Rolling Stones.

El éxito de los Stones, de los Yardbirds o los Animals era aplastante y demostraba la pujanza del blues británico que fue tanta que terminó desembarcando en los propios Estados Unidos (algo así como los cantes de ida y vuelta del flamenco) dándole nueva vida al género en aquella orilla del Atlántico y derivando en un nuevo sonido: el Blues Rock.

La música del diablo : historia del blues británico

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Subgéneros

3 Comentarios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: