Anuncios

Albert King, el bulldozer de terciopelo

No se podría entender el blues moderno sin conocer al “bulldozer de terciopelo”. Este gigante tanto de talla (más de dos metros) como de la creatividad es autor de temas tan importantes como “I´ll Pay The Blues for You” o “Born Under a Bad Sygn”.

albertking

Albert Nelson, que era su verdadero nombre, nació en Indianapolis (Mississippi) pero creció en una plantación de algodón de Arkansas donde aprendió a tocar la guitarra de su padre.

Durante los años 40, comenzó en un cuarteto de gospel hasta que se mudó a Chicago donde hizo de batería junto a Jimmy Reed. Es en la ciudad de los vientos donde Nelson cambia su nombre a Albert King como homenaje a B.B. King y donde pasa de la guitarra acústica a la eléctrica: su mítica Gibson Flying V que bautizó como “Lucy”.

En 1966, King firma un contrato con la mítica discográfica Stax y, a partir de ese momento, gracias a la versión que los Cream hacen de su “Born Under a Bad Sygn”, su fama se extiende al público rockero llegando a ser telonero de Jimy Hendrix y de Janis Joplin durante los años 60.

Los años 70 no fueron los mejores para el blues y eso repercutió, logicamente, en la carrera de Albert King, pero la invitación de Stevie Ray Vaughan a tocar con él en sus conciertos hizo que Albert King volviera a primera fila en la popularidad hasta el punto de aparecer junto a Stevie en TV en 1983.

King nunca paró de tocar hasta su muerte en 1992 por un infarto y es uno de los guitarristas de blues más importantes de la historia del blues. Artistas de primer orden como Gary Moore, Eric Clapton y, por supuesto, Stevie Ray Vaughan reconocen su influencia.

Born Under A Bad Sign [Vinilo]

 Born Under A Bad Sign [Stax Remasters]

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: