Anuncios

Lonnie Johnson

Lonnie Johnson es uno de los grandes del blues al que le dió un punto de fusión con el jazz y la música folk tradicional. Entre los músicos posteriores influenciados por él, podemos citar a T-Bone Walker o Django Reinhardt.

MI0001460737

Alonzo “Lonnie” Johnson nació en 1894 en Nueva Orleans en una familia de músicos. Desde niño comenzó en la música con el piano y el violín actuando por la zona de su ciudad. Tras comprar su primera guitarra, comenzó su primera gira por Europa en 1917 con la Will Marion Cook’s Syncopated Orchestra para encontrarse al regreso que toda su familia, excepto su hermano James “Steady Roll” Johnson, había muerto en la epidemia de gripe española de 1918. Como resultado del fatal infortunio, ambos hermanos deciden mudarse a Saint Louis donde Lonnie trabajó en las orquestas de Fate Marable y con la Charlie Creath’s Jazz-O-Maniacs.

En 1925, Lonnie Johnson contrae matrimonio con la cantante de blues Mary Johnson. Ese mismo año, consigue el primer premio en un concurso de blues cuyo premio era un contrato discográfico y, gracias a él, graba una serie de temas de gran éxito entre ese año y 1932. El resto de la década de los 20, Lonnie grabó con gran número de músicos y orquestas entre los que podemos destacar a Duke Ellington y Louis Armstrong.

En los años 30, Johnson se traslada a Cleveland donde toca en la Putney Dandridge Orchestra alternando trabajos en una fundición de acero y en una fábrica de neumáticos.

En 1937 vuelve a trasladarse, esta vez a Chicago donde toca con Jimmie Noone y Johny Dodds aunque se sigue viendo obligado a buscar trabajos fuera del mundo de música para sobrevivir consiguiendo en 1948, entrar en las listas de R&B con la balada “Tomorrow Night”.

De esta forma continuó hasta que, trabajando en un hotel en Filadelfia tuvo un encuentro con el Disc-Jockey Chris Albertson que le organizó una actuación en Chicago que le posibilitó volver a la carretera, llegando a participar en giras por Eutopa y grabar con Bluesville Records.

En 1969 sufrió un accidente de tráfico cuyas complicaciones terminaron con su vida el 6 de junio de 1970.

Lonnie Johnson With Victoria Spivey Idle Hours [Vinilo]

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: