Anuncios

B.B. King

Para muchos BB King es el bluesman más influyente de los últimos 50 años. Se le considera uno de los reyes del Blues, junto con Freddie King y Albert King. Su técnica de bendings y vibratos, influenciada por T-Bone Walker y Blind Lemon Jefferson marcó a toda una generación de guitarristas de todos los géneros.

B.B._King_3011710050

Riley Ben King nació en una plantación de Itta Bena (Mississippi) el 16 de Septiembre de 1925. El joven King creció cantando en el coro de gospel de la iglesia baptista y, ya a los doce años, recibió su primera guitarra como regalo de Bukka White, primo de su madre.

Riley empezó a ganar concursos y, en 1948, ya tenía un espacio propio de 10 minutos diarios en una emisora de radio. Pese a que King había elegido como nombre artístico el de “The Beale Street Blues Boy”, en la emisora lo acortaron por el de BB King. Para 1949 ya estaba grabando y para 1951 ya tenía su primer éxito de ventas: “Three O´Clock Blues”.

Durante los años 50 y 60 BB King tuvo giras contínuas y, en una de ellas, casi muere al intentar salvar en Arkansas una guitarra Gibson L-30 del incendio provocado por dos hombres que peleaban por una mujer llamada Lucille. Desde entonces, todas sus guitarras se llamarían Lucille.

Ya en 1970, la coplilla de BB King “The Thrill is gone” alcanzó los primeros puestos en las ventas de Estados Unidos, consagrándose como gran referente del Blues Eléctrico. Fue invitado en multitud de programas televisivos, entre los que podemos destacar su actuación en el show de Ed Sullivan en 1971 ante una audiencia de cerca de 20 millones de personas.

Desde entonces King se convirtió en el rey indiscutible del Blues contemporáneo llegando a tener cerca de 200 conciertos por año y continuando con sus grabaciones de discos y apariciones televisivas.

The King’s Blues Box 3LP [Vinilo]

Interpretes

Anuncios

6 Comentarios Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: