Anuncios

John Lee Hooker

John Lee Hooker dijo en una ocasión “el día que me entierren, enterrarán conmigo al blues“. Esto, lejos de ser una fanfarronada, tenía mucho de verdad, pese a que al blues le quede mucha guerra que dar. Con más de 100 discos a sus espaldas, podemos decir que es uno de los grandes indiscutibles de esta música.

JohnLeeHooker1997

John Lee Hooker nació en Clarksdale (Mississippi) el 22 de Agosto de 1917. Su padrastro, Will Moore acompañaba a Son House y Charlie Patton en sus actuaciones por el Delta del Mississippi y fue el que enseñó al joven John Lee a tocar la guitarra que veía, desde pequeño, pasar por su casa a estos músicos.

A principios de los años 30, Hooker se emancipó de su familia y se dirigió a Memphis y a Cincinatti con intención de vivir de la música, actuando en grupos de gospel, en fiestas privadas e, incluso, en la calle hasta que consiguió tener alguna actuación en locales. Pese a todo, la música no le daba los ingresos suficientes para mantenerse y se vio obligado a trabajar en todo tipo de oficios, desde acomodador a limpiabotas, para subsistir, hasta que encontró trabajo en una fábrica de coches.

Y así continuó hasta que Bernie Bessman lo descubrió y se lo llevó a grabar para la discográfica Sensation en 1948 el disco “Boogie Chillen” que fue un tremendo éxito que llegó al número uno en las listas de Race Record. En este disco, Hooker innovó tremendamente en el sonido del blues, saltándose el típico blues de 12 compases y llevando un ritmo mucho más más informal y libre de lo común.

Ante la cantidad de ventas de su primer discos, multitud de compañías discográficas quisieron contratar a Hooker llegando a hacerlo bajo todo tipo de seudónimos (Delta John, Johnny Williams, Texas Slim, Boogie Man…) Y todas esas grabaciones, desde Crawlin´King Snake Blues” a “Hobo Blues”, fueron a su vez éxitos de ventas llegando una de ellas, “I´m in the Mood” a número uno en la Billboard.

John Lee Hooker siguió actuando y trabajando por la zona de Detroit hasta que, en 1955, grabó uno de los éxitos más sonados de su carrera: “Boom Boom”.

En 1960, sus actuaciones en el Newport Jazz Festival y en el Newport Folk Festival le abrieron la puerta del público universitario blanco lo que le permitió continuar sus conciertos por todos los Estados Unidos y Europa.

Los Canned Heat, la icónica banda de boogie blues, quiso grabar un disco conjunto con el en 1970. La obra “Hooker´N´Heat” es, probablemente, uno de los discos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y la obra póstuma del malogrado Alan “Blind Owl” Wilson, guitarrista del grupo, que murió de una sobredosis sin llegar a ver publicado el álbum por el que tanto trabajó.

Como curiosidad decir que, en 1980, Hooker hizo un cameo en el largometraje “The Blues Brothers” interpretando su tema clásico por excelencia, “Boom Boom”.

Hooker continuó su carrera y sus colaboraciones con otros artistas como Carlos Santana (The Healer) o Taj Mahal y Miles Davies (banda sonora de la película “The Hot Spot”), hasta su muerte en 2001, a los 88 años.

Comprar vinilo “Hooker’n Heat”

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios

6 Comentarios Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: