Anuncios

Big Joe Turner

Big Joe Turner fue un shouter de blues, considerado como un auténtico pionero del rock&roll, que nació bajo el nombre de Joseph Vernon Turner el 18 de agosto de 1911 en una localidad hermanada con la ciudad andaluza de Sevilla, Kansas City (Missouri). De niño abandonó el colegio para ir a las calles a aprender de viejos músicos ciegos que pedían por las calles a cambio de tocar. Como consecuencia de ello, Big Joe terminó siendo analfabeto funcional.

1280px-Big_Joe_in_Hamburg_1973

De joven estudió la forma de interpretar de Lonnie Johnson, Ethel Wathers, Leroy Carr y Bessie Smith y comenzó a cantar en clubes. En aquellos tiempos, y pese a no existir los micrófonos, se dice que se le oía cantar a varios manzanas de distancia. Así, durante los primeros años 30, Big Joe recorrió Missouri y Nebraska con sus actuaciones haciéndose con un gran prestigio en la zona.

Tras su participación en el concierto “Spirituals to Swing” en Nueva York, se unió a Albert Ammons y a Meade “Lux” Lewis para actuar en la “Café Society”, una sala de espectáculos de Nueva York. Fue en esta época cuando su sonido fue evolucionando hacía el boogie woogie.

Big Joe colaboró con multitud de big bands como la de Beeny Carter o la de Art Tatum, por citar sólo una par de ellas e, incluso, Duke Ellington le reservó el número central del musical “Jump for Joy” en los Ángeles.

Tras grabar en directo varias actuaciones en Nueva York, Los Ángeles o Chicago durante los años 40, Turner se estableció en Nueva Orleans y firmó un contrato para Atlantic Records grabando, en los siguientes años, grandes éxitos del Rythm&Blues como “Honey Hush”, “Shake, Rattle & Roll” o “Chains of Love”.

En la década de 1950, Joe se mudó a California y organizó varias giras por Europa hasta que, ya en los años 60 empezó a grabar LPs con regularidad junto a otras estrellas del jazz, apareciendo en numerosos festivales hasta su fallecimiento en 1985, a la edad de 74 años.

Big Joe Rides Again [Vinilo]

Interpretes

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: