Anuncios

Lightnin’ Hopkins

Sam Hopkins, Lightnin’ Hopkins,  nació en la minúscula localidad de Centerville (Tejas) el 15 de mayo de 1912. En su familia eran músicos y él aprendió a tocar con su hermano Joel. A los ochos años conoció a Blind Lemon Jefferson en el picnic de una iglesia y, a partir de entonces, decidió que el blues era su vida.

lightnin

Siendo adolescente, se recorrió Tejas tocando con su primo Texas Alexander hasta que, a mitad de los años 30 fue encarcelado, teniendo un parón en su carrera musical.

Aladdin Records lo fichó en 1946 y, tras grabar con Thunder Smith al piano, empezaron a apodarle Lightnin’. Grabó más de 200 coplillas hasta 1954 cuando el auge del blues eléctrico practicamente acabó con el country blues.

Tras desaparecer del panorama musical, Lightnin’ Hopkins volvió a ser puesto en circulación con el “revival” del country blues de los años 60, haciendo no sólo giras sino, incluso televisión y cine, además de grabaciones de LPs.

Como consecuencia de un accidente de tráfico en 1970, Lightnin’ tuvo que reducir su actividad hasta llegar a dejar de grabar y limitarse a giras puntuales por Europa y los Estados Unidos.

En 1978 organizó su último concierto y, en 1982, falleció tras ser operado el año anterior de un cáncer de esófago.

Comprar vinilo “Lightnin’ Hopkins: Mojo Hand”

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: