Anuncios

Clifton Chenier

Clifton Chenier es un interprete de acordeón que nació en Opelousas en 1925 en una familia de jornaleros del estado de Loussiana, un territorio mestizo no sólo entre las tradiciones africanas y las anglosajonas, como todo el Sur de los Estados Unidos, sino también con las francesas, con una cultura propia, la cultura cajún, con una fuerte influencia criolla y caribeña.

chenier

Chenier fue el creador de un nuevo subgénero del blues, el zydeco, una original síntesis de Country, Rock&Roll, R&B, blues criollo y las tradiciones musicales francesas.

A comienzos de los años 5o, Clifton Chenier grabó una serie de discos como “Cliston Blues” (1954) y se trasladó a vivir a Houston donde consiguió gran popularidad en el ámbito de la música cajún por sus actuaciones.

En 1966 Chenier actuó en en el Festival de Blues de Berkeley, en la Universidad de California, teniendo una gran repercusión, y, tras su gran éxito con “Bogalusa Zydeco” (1976), consiguió giras por Europa y Japón.

En los años 80, la popularidad de Clifton Chenier continuó creciendo, llegando a obtener un premio Grammy por su álbum “I’m here” (1982) y continuó dando giras por todo el mundo hasta su fallecimiento el 12 de Diciembre de 1987.

The King Of Zydeco Live at Montreux [Vinilo]

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: