Anuncios

Ray Charles, el padre del Soul

 

Ray Charles nació en Albany (Georgia). A los siete años se quedó ciego y fue internado en un colegio para invidentes y ciegos de St. Augustine (Florida) y, allí, aprendió a tocar el piano.

ray

A los quince años fue expulsado de la escuela por lo que se vió obligado a vivir de la música actuando por los locales de Florida, unas v. Así, se fue desarrollando como músico en un ambiente lleno de country, blues y gospel teniendo como referentes a Charles Brown y Nat King Cole.

En 1948 el joven Charles se mudó a Seattle, en el estado de Washington, donde grabó “Confession Blues” que arrasó en las listas de ventas lanzándolo a la popularidad a nivel nacional. Como fruto de ese éxito, Ray formó equipo con Lowell Fuslon durante los años 1950-1952, con el que tuvo el éxito “Baby, Let Me Hold Your Hand” en 1951.

A partir de 1953, Ray pasó a ser solista y en 1954 formó una banda con la que grabó “I got a Woman”, un tema inspirado en una canción de gospel con la que llegó a número uno en las listas nacionales.

Tras una actuación en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con  “What’d I Say”, en 1959 y, a partir de ese momento, las grabaciones de jazz, blues, country y su nuevo sonido basado en el gospel (soul) fueron alcanzando éxito tras éxito y, pese a cierto bajón en los años 60 y 70, en los ochenta volvió a recobrar la popularidad perdidagracias a su aparición en la película “The Blues Brothers“.

Tras obtener 12 premios Grammy, falleció en 2004 a la edad de 73 años. Ray Charles es considerado uno de los músicos más influyentes de todos lo tiempos, así como el padre del soul, una síntesis de rythm&blues, gospel y doo woop muy rítmico y pegadizo.

 What´D I’d Say (180 Gr) Lp [Vinilo]

What’D I Say (Reed)

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: