Anuncios

Entrevista “El Zurdo”

 

Alex Meléndez, alias “El Zurdo” es un viejo conocido para todos los aficionados al rock y al blues en la provincia de Málaga. Sus directos espectaculares, sus diferentes facetas no sólo como músico sino también como creador, actor, presentador de TV o columnista en el diario La Opinión de Málaga y, sobre todo, su personalidad arrolladora y carismática le hacen alguien difícil de olvidar.

zurdo1

Cuando iniciamos el proyecto “Pasajero del Blues” teníamos claro que no podíamos quedarnos en seguir manoseando una y otra vez a los clásicos (actividad que hacemos con fruición y recurrencia, para que lo vamos a negar) sino también difundir y promover a esos nuevos creadores que están dándoles nueva vida al género con brillantez y frescura. Precisamente por ello, la primera figura que nos vino a la cabeza fue El Zurdo, un amigo de hace casi veinte años que, cuando le propusimos esta entrevista nos contestó con muchísimo cariño que “para ti, lo que haga falta”.

PASAJERO DEL BLUES: Alex, antes de empezar agradecerte la simpatía con la que nos has contestado a nuestra propuesta de entrevista para el blog. Dos décadas haciendo e interpretando una música que no está precisamente de moda pero vemos que no paras y que es rara la semana en que no tienes no una sino incluso dos y tres actuaciones. ¿Cuál es tu secreto?

EL ZURDO: Gracias por contar conmigo querido Alberto. No hay mucho secreto en cuanto te quieres dedicar a lo que sea, desde astronauta o fontanero, ser un profesional, formarte, disciplina en los horarios de ensayo, práctica, grabación, management, tener los pies en el suelo y tener muy claro como está el mundo de la música actual, donde todo pasa por el artista, desde buscar el concierto hasta pagarse su disco. Hacer las cosas buscando siempre la excelencia, trae buena prensa y el respeto de los compañeros y público.

PB: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

EZ: Mi inicios fueron subido en un tablao con cuatro años en La Feria De Málaga cantando por El Peregil, (jajaja.) Mi madre y mi hermana siempre me llevaban a todas partes para que cantara, en reuniones de amigos, ahí descubrí que me encantaba estar delante de la gente con total naturalidad, la guitarra siempre me gustó, mis primos tocaban flamenco, pero no fue hasta los quince años que me pude hacer con una guitara – para zurdos desde luego-  en el instituto empecé a dar clases por la tarde, tenía al maestro desquiciado, pues nos dio las fotocopias para tres meses de clase y en dos semanas me había cargado el temario, mira si era cabezón. A los nueve meses de estar con el instrumento entré en una banda Duff, que eran tipo Pearl Jam, yo iba a mi bola soleando encima de lo que hacían jajaja! Mi primer bolo fue con ellos en el mítico Eduardo Ocón. Al poco tiempo monté mi primera banda Crossroads, donde hacía mis propios temas en ingles. Después de esa banda estuve un tiempo de retiro, empecé a ir a jams sessions al Road House y me salió la oportunidad de entrar en la Free Soul Band sustituyendo al guitarra de vez en cuando, también me empezaron a llamar bandas para contratarme como guitarra freelance, Suite Paradiso, con los que empecé a girar fuera, Los Fabrizzios, Little Less, etc… Hasta que me cansé de tocar para los demás y comencé con Vicios Caros junto a Miguel Bárcenas ( Bajista de la Free Soul Band) escribiendo y componiendo temas en español, de ahí salió mi primer disco “ PELUQUERÍA DE SEÑORAS” semilla de lo que estoy haciendo actualmente.

zurdo3

PB: ¿Cómo ha variado el panorama musical desee que empezaste en esto?

EZ: Desde que empecé nunca estuvo bien, ya había entrado en barrena el mundo discográfico y se notaba en el ambiente que el tema de las versiones era lo que iba a predominar en el panorama de la ciudad. Antes podías ver grupos que tocaban hasta tres veces en el centro de Málaga el mismo día,  ahora hay mucho trabajo para grupo de covers y la mayoría de creadores que ven el panorama como está directamente dejan de hacer sus propias canciones y abrazan la zona de confort que da tocar versiones de otros.

Yo que me dedico a esto 24/7 tengo que llenar la nevera tocando en grupo de versiones, como guitarra freelance donde me llamen, pero lo que tengo claro es que lo que va por delante es la creación, hay que poner los huevos en varias cestas, sin perder las ganas de seguir con tu carrera.

PB: Tu estilo podríamos calificarlo de blues-rock vintage, puro, sin trampa ni cartón ¿qué influencias destacarías en tu sonido?

EZ: Pues de jovencito empecé como la mayoría de amantes de la guitarra, amando a los clásicos Led Zeppelin, Purple, Hendrix, todo ese rock 60/70 que te vuela la cabeza, distorsión y arreando. Cuando fui creciendo como músico, vas buscando tu propia voz entre tanta gente, me empezó a interesar el sonidos más crudos y puros, el country, el swing, jazz, bossa, me quedé colgado de Roy Buchanan, Danny Gatton, Albert Lee etc.. me di cuenta que había pocos guitarristas que conociera que tocaran esos palos y me metí de lleno. Después de tanto tiempo investigando por mi cuenta, estoy recogiendo algunos frutos de esa técnica que voy comprendiendo, uso mi púa de dedo, sonidos limpios, delays cortos, reverbs, trémolos, es un mundo inmenso a descubrir.

zurdo4

PB: ¿Qué pasó con tu anterior proyecto “Vicios Caros” con el que grabaste “Peluquería de Señoras”? ¿Qué diferencias hay entre los dos proyectos?

EZ: Vicios Caros comenzó con otro compañero, después del disco dejamos de trabajar juntos y me eché el proyecto a mis espaldas, eran mis primeros 10 temas en castellano, fue como un boom en mi cabeza y no paraba de escribir y componer, al final de cuentas era yo solo y la banda que montaba en el momento, con total naturalidad fue desarrollándose a lo que hoy es El Zurdo.

La diferencia está en la madurez de las composiciones y el querer siempre dar un salto de calidad en cada proyecto.

PB: En tu nuevo disco, “Acto de fe”, cuentas con la producción de Candy Caramelo, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Cuál es su aportación al sonido de éste?

EZ: Después de Vicios Caros, quería dar un salto real y profesional, jugármela a todo o nada, era uno de los peores momentos personales de mi vida, tanto en lo monetario como en lo personal, decidí que quería ser artista veinticuatro horas al día, que no iba a volver a tener un píe en la vida de la nómina y la cartilla y otro en la música, vendí todas mis guitarras, me quedé con mi Telecaster, junté todo lo que pude y decidí mandarle mis nuevas canciones a Candy, mi sorpresa fue que a los pocos días concertó una cita en su estudio de Madrid, donde me dijo que quería grabar el disco.

Candy Caramelo es un capo, en lo músical poco se puede decir ya de el pero como persona ha sido y es todo un hermano mayor, consejero y amigo de verdad, ese es el éxito más grande de este disco, el binomio creado creativo y amistoso. Un lujo.

PB: ¿Por qué “Acto de Fe”?

EZ: Ha sido el proyecto más duro hasta la fecha, donde me dejé la salud y las energías, pero el resultado ha sido el pistoletazo de salida a lo que voy a ser hasta que me muera. Me costó mucho trabajo financiarlo, hasta el último momento, muchas manos amigas me llevaron en volandas, otras que creía amigas querían echarme la mano al  cuello jajajaj!  Fue muy épico el llevar este disco a cabo, sin duda un Acto de Fe, no podría tener otro nombre.

PB: Colaboraciones de Ariel Rot y El Twanguero. No te quejarás de los padrinos con los que cuentas…

EZ: El sacrificio trae sus frutos, el poder conocer a estos referentes personales, ser su amigo y encima que graben en tu disco es mi orgullo, ellos veían que me estaba dejando el alma en este proyecto y no dudaron en poner su grano de oro en esta locura, fue muy emotivo y lo que vino después, poder tocar en directo con ellos y tener relación constante un lujo ibérico.

PB: Vemos que sigues con Manuel Moles a los teclados, siempre inseparables. ¿Podemos decir que sois “pareja de hecho” musical? ¿Cuantos años lleváis ya juntos?

EZ: Pues con Manu si no me fallan los cálculos podremos llevar tocando desde 1998, madre mía! Sin contar que nos conocíamos por otros amigos en común, muchos años ya. Acabamos muy quemados de los Crossroads que todo era cuesta arriba y muchas desilusiones y pocas alegrías. Estuvimos un tiempo sin vernos y nos volvimos a reencontrar en la banda Febrero que nos había contratado por separado para tocar con ellos, las cosas del destino. Para mi fue un orgullo poder por fin darle su sitio y llevármelo a Madrid a grabar con un Hammond a Acto de Fe, fue como un presente por tantos años de mal ratos, el caramelo te lo tienes que comer tu que para eso has estado ahí siempre.

Es mi amigo y mi hermano, respeto absoluto.

zurdomanu

PB: Has tocado con algunos de los más grandes en el panorama musical Rosendo, Jaime Urrutia, Raimundo Amador…. Tendrás montones de anécdotas que contar.

EZ: Las más jugosas no se pueden contar jajaja! Pero han sido, eso sí, todas experiencias maravillosas, el no buscar la premeditación si no que ha sido todo natural, tanto en la amistad como en lo profesional, para mi es un orgullo, que el único motivo sea tu arte, el querer compartir lo puro.

Una muy graciosa era cuando estaba en la oficina del INEM en uno de esos días duros donde estás a punto de tirar la toalla, no era una buena semana, la vida me comía a bocados, mi pareja y yo queríamos buscar alquiler y todo estaba de nuestra contra, sentado en la sala de espera sonó el teléfono,  “Hola Zurdito, soy Ariel, toco la semana que viene en Málaga y quiero que subas conmigo a tocar” ese fue el último día que se me pasó por la cabeza volver a la vida no musical.

PB: Para nosotros eres un auténtico currante de la música, siempre en la carretera o sobre el escenario. Sin embargo, siempre te vuelcas en cada una de tus actuaciones. En tus directos quien disfruta más ¿tu público o tú?

EZ: Sin duda yo, eso te lo podría decir mi compañero Adolfo, siempre vamos con todo sea donde sea, escenario grande, pequeño, dúo o quinteto, cuando vamos con Señor Mirinda es una fiesta, sin hacer concesiones, tocamos las canciones que nos gustan como si fueran nuestras, eso lo nota la gente, si tu disfrutas ellos siempre lo van a hacer.  En mis conciertos con El Zurdo siempre trato de hacer un espectáculo no un concierto, todo está pensado, intercalo mis monólogos o poesías, enlazando todo bien empaquetado para que la gente no aparte la vista ni un momento de lo que pasa en el escenario.

zurdo2

PB: Hasta cierto punto eres un cantautor del rock. Tus letras son a nuestro modo de ver de una grandísima calidad lírica. ¿De dónde sacas la inspiración para ellas?

EZ: De vivir, hasta los treinta tuve una vida un tanto por decirlo con buenas palabras, distraída, era un imán para las movidas, era muy curioso, me encantaba ver hasta donde llegan las situaciones que se dan en la noche que es cuando la gente se suele quitar la careta, vivir para escribir. Ahora que tengo que estar más centrado por la cantidad de responsabilidades que llevo adelante, aparte de proyectos musicales y una vida en común con mi querida pareja, he madurado bastante más respecto a los temas de las canciones y la forma de enfocar la escritura, me gusta cada vez más hacer de cada frase una fotografía sin la necesidad de ser yo el que está en el objetivo, me seduce el hecho de que no le quepa ni un dedo entre frase y frase, ni dejar de aflojar en que la letra sea la parte fundamental de la canción.

PB: ¿Cómo calificarías el ambiente bluesero y rockero de Andalucía y de Málaga? ¿Notaste mucho contraste entre ambas ciudades durante tu etapa madrileña?

EZ: Dentro de la ruina negra que siempre acompañará a las bandas y artistas en general en este país, donde se ha puesto la cultura en vez de en la punta de la pirámide en los subsuelos de ella, creo que hay mucha gente creando, no tanto en los palos más clásicos, que los hay y muy buenos, pero si veo mucha mente abierta, ganas de juntar lo visual y lo sonoro, propuestas muy arriesgadas que dan luz entre tanto cover y tributo. El Blues, el Rockabilly, el Metal, siempre va a tener su público, lo que es más complicado es donde yo me encuentro que es el creador de canciones, con mayor o menor porcentaje de rock o pop, el público que es lo principal es lo más complicado de acercar a ver un concierto. Solamente tienes que ver la agenda de cualquier ciudad para ver como el mismo día hay miles de historias, otra cosa es que vaya la gente.

zurdo5

PB: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

EZ: El próximo y uno de los más ilusionantes es la salida de mi primer libro de poesía, 12 Certezas de la mano de Cáprica Ediciones,  una editorial cántabra de gente fetén que apostó por mis textos y va a salir en breve.

Y como no mi próximo disco PRUEBA DE VIDA que lo sacaré en dos partes y empiezo a grabarlo en febrero del 2019 con Candy Caramelo como no podía ser de otra forma.

Sigo con mis conciertos semanales con Señor Mirinda y otro proyecto también que me encanta que son los Huelin Cowboys, de la mano de Lere ( excontrabajo de Muchachito, Red Rombo) donde hacemos canciones suyas de tinte Rockabilly, Country, Americana.

PB: Alex, ha sido un placer  esta entrevista y te agradezco mucho la sinceridad con la que has respondido nuestras preguntas. Sólo me queda mandarte un fortísimo abrazo y desearte lo mejor.

EZ: Alberto siempre un placer y una alegría que cuentes conmigo que sabes muy bien de donde vengo desde hace muchos años. Saludos!!!

 

Entrevistas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: