Anuncios

Lone Star

Si hay alguna banda mitica dentro del blues-rock del Estado Español esa es Lone Star, un grupo catalán único y precursor de todo el panorama rockero que aquí se vivió durante finales de los años 70 y principios de los 80. Nunca se insistirá bastante en su memoria y en alabar su calidad y variedad. Pere Gené y los suyos fueron, y siguen siendo, una banda que llegó a los más altos niveles de excelencia y, pese a ello, nunca han recibido todo el reconocimiento que merecen.

lonestar

La historia de este grupo barcelonés comienza con la emigración de Gené al Reino Unido donde es testigo de la eclosión del blues británico y de la british invasion y decide abandonar la música clásica y centrarse en el blues rock y el jazz.

Al volver a la capital catalana habla con unos compañeros del Conservatorio, fundan Lone Star y comienzan a tocar en directo versiones de Ray Charles en bares, discotecas y salas de conciertos.

En 1961 la banda graba su primer EP, “My Babe”, y en 1964 publican su primer gran éxito, “La casa del sol naciente”, una versión del clásico de los Animals que se convierte en un superventas no sólo en el Estado Español sino también en Latinoamérica.

Durante los siguientes años continúan haciendo versiones en castellano de temas que están siendo éxitos en el mundo anglosajón. Esta costumbre, muy común en los años 60, era el resultado de los intentos de las discográficas de sortear la legislación franquista que estipulaba una cantidad de temas que podían sonar en radios, televisión e, incluso de las discotecas, que debían pinchar música “española”. Así, nuestra banda grabó distintas versiones de coplillas de los Rolling Stones y The Animals hasta que, en 1966, graban su primer LP (“Lone Star”) en el que la mitad de las grabaciones son de composición propia, en lugar de sólo versiones, y entre las que debemos destacar “La leyenda” y “Río sin fin” (versión en castellano de “River deep mountain high”, de Phil Spector).

Durante los años 1967 y 1968 graban otros dos LPs “Un conjunto con antología” y “Vuelve el rock” endureciendo poco a poco su sonido y progresando desde el rythm&blues hacia el blues-rock y el hard-rock, si bien dan una sorpresa a sus seguidores grabando un magnífico disco de jazz (“Lone Star en jazz”) que tiene repercusión en toda la Europa occidental y que cuenta con un canción popular catalana, “Cant dels ocells”, que Pau Casals interpretaba para comenzar cada uno de sus conciertos a partir de 1939, como muestra de sentimiento catalanista y de oposición al franquismo.

Precisamente ese año 1968, Lone Star graba otro de sus temas más relevante, “Mi Calle”, una copla que, aún hoy, los sesentones recuerdan con cariño y que era toda una radiografía de la realidad cotidiana de la clase obrera de la época.

Los éxitos se suceden para la banda catalana y en 1969 reciben el premio de la SGAE por “La Trilogía”, probablemente una de las mejores canciones de rock en castellano de la Historia.

El directo es el gran activo de una banda que se come el escenario no sólo por su innegable dominio musical sino por su garra y feeling y las discográficas son conscientes de ello. Así, llegan a tocar en el Palau de la Música e, incluso, en la cubierta del Portaaviones John Fitzgerald Kennedy. De ahí que, en 1973, graben “Adelante rock en vivo” un discazo que demuestra que los Lone Star tenían el nivel suficiente para tratarse de igual a igual con cualquier banda internacional de la época.

Con la muerte del dictador fascista Franco, Cataluña vive un momento de ebullición catalanista y los Lone Star, en su música lo refleja incluyendo temas en catalán en su disco de 1976, “¡Síguenos”!”.

La llegada de los 80, tras la grabación de “Horizonte” (1977) y “Oveja Negra” (1979) conllevan para Lone Star su progresiva desaparición y, después de publicar “Viejo Lobo” en 1982, entran en hibernación hasta la publicación de su último disco en estudio en 1996. “Hacia el futuro”.

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: