Anuncios

Fats Domino

 

Fats Domino es uno de los grandes músicos de la historia del Rythm&Blues y un auténtico adelantado a su época, precursor del Rock&Roll, que estuvo en activo durante más de medio siglo encadenando éxitos que forman parte de la historia personal de todos nosotros: sus 70 millones de discos vendidos y 21 discos de oro lo demuestran.

fatsdomino

Antoine Domino Jr. nació en la ciudad de Nueva Orleans el 26 de febrero de 1928 en el seno de una familia numerosa de músicos en la que aprendió a tocar desde niño. Desde muy joven bebió de las fuentes del Boogie Woogie de Albert Ammons o Meade “Lux” Lewis.

Desde joven, tuvo que trabajar duro en distintos oficios, al no poder ganarse la vida con la música. Trabajó como vendedor de helados y en una fábrica de somieres, donde sufrió un accidente laboral cuando se le cayó un montón de somieres mal apilados encima. Las secuelas fueron tan graves que los especialistas creyeron que jamás volvería a tocar el piano pero, tras una larga rehabilitación, pudo volver a hacerlo.

Con 21 años, y gracias a la recomendación de Dave Batholomew, comenzó a grabar su primer tema, “The Fat Man”, que llegó a número 2 en la lista de la Race Records de la revista Billboard.

 A partir de ese momento, Domino montó su propia banda, con el sonido distintivo de su piano, que continuó encadenando éxitos como “Lawdy Miss Clawdy”, “Goin’ Home”, “Goin’ to the River” o “Please Don’t Leave Me”.

Fats Domino afirmaba que la inspiración para sus letras era la realidad cotidiana de la gente normal. Decía que pensaba en “algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones“. “Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música“.

La llegada del Rock&Roll en 1955 no sorprendió a Fats sino que, en realidad, él ya estaba perfilándolo con coplillas como “All by Myself” o “Ain’t That a Shame”, “Blueberry Hill” o “Blue Monday”, tanto antes como después de su surgimiento.

A partir de la década de 1960, las grabaciones de Domino van espaciándose cada vez más aunque continúa tocando en directo, cada vez menos frecuentemente, hasta su fallecimiento a los 89 años en 2017.

Comprar vinilo “Fats Domino: Collected”

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: