Anuncios

Earl Hooker

earl hookerEarl Hooker es un originalísmo guitarrista, famoso por sus guitarras de doble mástil y primo del gran John Lee Hooker, cuya carrera fue truncada a los 40 años al fallecer por culpa de la tuberculosis con la que tuvo que luchar toda su vida. La influencia de T-Bone Walker y de Robert Nighthawk es palpable en sus interpretaciones. BB King dijo, refiriéndose a él: “Para mí es el más grande. Siempre sabía lo que estaba haciendo. Por ejemplo como un  conductor de camión – le dices que tiene que estacionar al lado de la acera y él sabe exactamente dónde colocar la plataforma. Así es como Earl Hooker tocaba … “

Earl Zebedee Hooker Junior nació en Clarksdale (Mississippi) en 1930 y aprendió a tocar la guitarra en su infancia como autodidacta. Cuando tenía 11 años, sus padres se mudaron a Chicago, como tantísimas otra familias afroamericanas de clase obrera de aquellos tiempos, buscando una vida mejor.

En Chicago, Earl se hizo amigo de Robert Nighthawk , uno de los primeros guitarristas que electrificó el blues, de quien aprendió buena parte de su técnica. También por entonces, Hooker conoció a Junior Wells con quien actuaba en las calles para ganarse una perras.

Entre 1946 y 1952, Hooker actuó de forma itinerante por el Viejo Sur hasta que consiguió empezar a grabar en pequeñas compañías discográficas independientes hasta que, en 1959, con la grabación de “Little by Little”, junto a Junior Wells, alcanzó el número 23 en la lista Billboard llegando, al fin, al gran público.

Durante los años 60 continuó con su vida nómada, intercalando exitosas grabaciones, giras y actuaciones en clubes de Chicago hasta que, en 1968, varias canciones grabadas entre 1964 y 1967 fueron recopiladas en su primer álbum, “The Genius of Earl Hooker”.

El año anterior, Hooker lo había pasado hospitalizado por un fuerte empeoramiento de su tuberculosis y, contra el consejo de los médicos, nada más ser dado de alta formó una nueva banda, volvió a tocar en los clubes y organizó una exitosa gira por el medio oeste.

Posteriormente, en 1969 participó en el American Folk Blues Festival, en Europa, cosechando un tremendo éxito.

Pero, en pleno éxito en sus actuaciones y grabaciones de estudio, el azar le reservaba a Earl un trágico final. El crudo invierno de 1969-1970 agravó su tubercolisis, ya muy avanzada, lo que motivó que tuvise que ser hospitalizado por una neumonía durante tres meses. Aunque, en la primavera de 1970, Hooker abandonó el hospital pero ya sabía que se estaba acabando su vida.

El 6 de abril de 1970, Earl Hooker fue ingresado en la UCI del hospital de tuberculosos de Chicago y, dos semanas después, falleció a las siete y media de la mañana, tres días antes de que falleciera otro grande del blues, Otis Spann.

Little Milton decía que “si existiera la definición de gitano negro, ese habría sido Earl Hooker. No paraba, estaba siempre de viaje”. Earl muy extrovertido en sus actuaciones pero, a pesar de ello, era muy introvertido fuera del escenario y su vida giraba en torno a la guitarra. No cayó en el vicio del juego pero sentía gran debilidad por las mujeres, siendo conocido en el mundo del blues como un auténtico Don Juan. Para Junior Wells, Earl Hooker, “no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo”.

Comprar vinilo “Earl Hooker: Genius of Earl Hooker”

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: