Anuncios

Arthur “Big Boy” Crudup

¿Quién no ha escuchado “That’s all right” o “My  babe left me”? Muy probablemente, y durante muchos años, hayas relacionado estos temas con Elvis Presley. Pues bien, el autor original fue Arthur Crudup, apodado “Big Boy”, un negro de Mississippi que no empezó a aprender a tocar la guitarra hasta pasados los treinta años.p07294bdyg4-960x760

Arthur nació en Forest, en el corazón del Sur Profundo y, tras actuar en Clarksdale, viajó a Chicago en 1940 donde consiguió fichar por la RCA y, ya a principios de los años 50, por Ace Records, Trumpet Records y Checker Records. En aquella época era normal verle de gira por los clubs negros del Sur con Elmore James y con Sonnny Boy Williamson II.

“Pop” Crudup, como también fue conocido, dejó de grabar hacia 1954 por una disputa con los royalties de sus grabaciones y no se le conocen nuevas grabaciones hasta 1965.

Durante esos años, Crudup trabajó en diversos oficios para poder llegar a fin de mes dado que no recibía el pago de sus royalties y con las actuaciones no cubría sus gastos. Llegó a ser contrabandista y, tras mudarse a Virginia, donde residían su familía y sus hijos, trabajó de jornalero.

Así estaban las cosas hasta que dos activistas de Virginia, Margaret Carter y Celia Santiago, ayudaron a Arthur a pleitear por sus royalties a comienzos de los años 70 hasta que, en 1971, empezó a recibir sus primeros ingresos en concepto de royalties vencidos.

Pese a su ausencia de grabaciones durante tantos años, “Big Boy” Crudup era muy conocido y, en 1970 llegó a grabar en el Reino Unido con la ayuda de musicos locales un album titulado “Roebuck Man”.

Finalmente, en 1974, Arthur Crudup falleció por problemas de salud cardíaca agravados por la diabetes.

 Comprar vinilo “Arthur Big Boy Crudup: Give Me a 32-20”

 

Interpretes

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: