Anuncios

Buddy Guy

Buddy Guy nació en Louisiana el 30 de julio de 1936. Es célebre por sus increibles directos, sus contorsiones, su fresca improvisación y su tremendo espectáculo que incluía, incluso, el tocar con los dientes. Su influencia es palpable en guitarristas como Jimmy Hendrix o Eric Clapton.

buddy guy.jpg

Los primeros “instrumentos” de Guy fueron armatostes hechos con clavos, latas y alambres. Buddy decía que “la primera vez que me hablaron de la guitarra eléctrica pensé que era coña. Viviamos tan aislados que no supe lo que era una guitarra hasta que mi madre recibió catálogos de venta por correspondencia“.

De niño, en el ultramarinos de su pueblo, escuchó la guitarra de Lightnin’ Slim y le marcó tanto que abandonó su sueño de ser jugador de beisbol. Tras unas pruebas de audición consiguió una plaza como músico en un local de Baton Rouge y, en 1957, partió hacia Chicago con el objetivo de dar el salto a la fama.

Aquella era la época dorada del Blues y en la ciudad del viento campaban a sus anchas músicos de la talla de Muddy Waters o Howlin’ Wolf. Para Buddy fue una experiencia muy dura y le resultó casi imposible conseguir trabajo hasta que, en 1958, ganó un concurso de jóvenes promesas.

En 1963, Buddy Guy colaboró en el disco “Folk Singer” de Muddy Waters y, posteriormente, también lo hizo en los discos “Hoodoo Man Blues” y “Southside Blues Jam” de Junior Wells. En 1968 grabó su primer trabajo y obra maestra “A Man & the Blues”.

No obstante, la popularidad de Buddy Guy fue descendiendo a partir de 1970 y durante toda esa década y la de los años 80 fue entrando en un segundo plano musical hasta que Stevie Ray Vaughan le consiguió en 1991 un contrato con Silverstone Records del que salió el disco “Damn Right, I´ve Got The Blues” con colaboraciones de Eric Clapton, Mark Knopfler y Jeff Beck.

Durante los siguientes años continuó editando nuevos trabajos, tal vez excesivamente comerciales, que le hicieron perder el favor del público hasta que, con la publicación de “Sweet Tea” en 2001, rescató temas de Junior Kimbrough y otros temas clásicos, volviendo a la más pura esencia del blues.

Comprar vinilo “Buddy Guy: A Man And The Blues”

Apoya a “Pasajero del Blues”

Dona 1 euro para poder sufragar los gastos de nuestro blog.

€1,00

Interpretes

Anuncios

1 comentario Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: