4. 1940

Si algo marcó esta década fue la tremenda tragedia de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más extenso y sangriento hasta la fecha de hoy. Aún no se saben a ciencia cierta los millones de personas sacrificados en la lucha contra el fascismo, pero se especula con una horquilla de entre 60 y 100 millones de personas de todo el Globo.

1200px-Raising_a_flag_over_the_Reichstag_(original).jpg

Junto a ello, dramas familiares, desplazados y economías nacionales devastadas fueron algo común en la posguerra mundial.

A este panorama sólo escaparon, y hasta cierto punto, los Estados Unidos al no haber sufrido la conflagración en su propio territorio y ésta, junto a la necesidad de reconstruir lo que había sido destruido por la guerra, fue la base necesaria para los 20 años dorados de este país: los años 1950-1970.

images.jpg

Pero no adelantemos acontecimientos.

En los años 40 el blues de electrifica incluyendo las guitarras eléctricas a los sonidos procedentes del Delta del Mississippi incorporando nuevos sonidos más rápidos y afilados al viejo Country Blues.

Es en esta época también cuando una serie de emisores de radio se rebelaron contra la Asociación Americana de Autores, Editores y Compositores (ASCAP), la SGAE de los USA de aquellos tiempos, y crearon un nuevo registro de propiedad intelectual, el Broadcast Music Incorporated (BMI) que posibilitó una salida para los músicos afroamericanos de la época, hasta ese momento ignorados por la ASCAP.

En Chicago, Los Angeles o Nueva York empezaron a aparecer nuevos sellos acogidos a la BMI y, en su necesidad de ampliar su catalogo de artistas, abrieron camino a los cantantes de blues y a las jump bands. Sellos como Aladdin o Savoy se especializaron, precisamente en blues, gospel o jazz.

Las nuevas jump bands incorporaron saxos como Big Jay McNeely o Hal Singer. Este fue el nacimiento del Ryhtm&Blues (R&B), un nuevo subgénero que daría mucho que hablar.

Ciertamente, el country blues continuó existiendo pero autores como Wynonie Harris, Jimmy Whiterspoon o Big Joe Turner se lanzaron a ese nuevo sonido más urbano y moderno.

En 1949 la WDIA de Memphis se decidió por la música negra obteniendo un increible éxito de audiencia y motivando que otras muchas emisoras se sumaran y, con ello, que aumentara la popularidad del R&B por todo el país.

Siguiente

A %d blogueros les gusta esto: