Anuncios

5. 1950

Los años cincuenta son, sin lugar a dudas, la década dorada del blues.

Estos son los años de la persecución anticomunista de MacArthy, de la caza de brujas en Hollywood y de la Guerra de Corea y la Guerra Fría pero, a su vez, son la época más prospera y floreciente de los Estados Unidos gracias a la expansión de todos los sectores económicos del país. La Segunda Guerra Mundial no había llegado al territorio norteaméricano y, con su industria y recursos intactos, fue el gran beneficiado de la postguerra mundial.

Por otro lado, el presidente Dwight Eisenhower desarrolló todo un programa federal de autopistas que significó un antes y un después em las comunicaciones estadounidenses lo que facilitó los desplazamientos, giras, grabaciones e intercambios en el mundo de la música.

La música blues, en este contexto, con sus ritmos cadenciosos y su apelación al sentimiento y al apasionamiento, rompe durante los cincuenta las barreras raciales convirtiendose en la música no sólo de los afroamericanos, sino de toda la juventud blanca anglosajona, provocando el espanto y estupor de sus mayores.

En estos años Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Little Walter graban a lo grande y no paran de ganar adeptos para la llamada “musica del diablo” y las radios del país reproducen esa música gracias a la proliferación de emisoras especializadas en “música racial” como se la llamaba en aquellos tiempos.

Para salvar esa barrera, muchos blancos empezaron a versionear temas de R&B pero, para evitar ser etiquetados como interpretes de música racial, empezaron a definir su música como Rock&Roll.

Sin embargo, paulatinamente, el sonido blues del naciente R&R fue diluyendose y las nuevas figuras de la música negra buscaron nuevos caminos. Así, Ray Charles empezó a tocar una música inspirada en una mezcla de gospel y R&B: el soul.

Pero el blues nunca muere y, como el río que busca siempre su salida al mar, siempre busca una forma de volver a los oídos y las almas de la gente.

Siguiente

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: