Anuncios

6. 1960

La lucha de los afroamericanos por los derechos civiles y el movimiento pacifista contra la guerra del Vietnam marcaron una época convulsa en la que la introducción de nuevas técnicas y efectos que dieron lugar a una explosión de creatividad artística. Para esta generación el blues no iba a ser una “música racial” sino un mecanismo de unir y comunicar a gentes de distintas etnias saltando por encima de barreras sociales y culturales.

El mercado británico se rindió al blues inspirando a jóvenes artistas como los Yardbirds o los Rolling Stones. Éstos y muchos otros iniciaron el camino del blues británico que significaría una revivificación del género no sólo en el Reino Unido sino también en los Estados Unidos y en todo el planeta.

El éxito de los Rolling Stones, los Yardbirds o los Animals hizo ver a los jóvenes estadounidenses su propia música con un prisma distinto y que surgieran grandísimos monstruos del género como Jimi Hendrix o los Canned Heat.

La llegada de los LPs a 33rpm insufló aires nuevos al interés por el blues. Así, se pudieron editar recopilatorios muchos más extensos de los grandes artistas del género como, por ejemplo, el que a Columbia hizo de la obra de Robert Johnson o las de la Chess Records con las obras de Howlin`Wolf, Muddy Waters o Little Walter entre otros.

Musicólogos como Alan Lomax recorrieron el Viejo Sur cargados con grabadoras para encontrar muestras del folklore afroamericano que estaba a punto de perderse y se encontraron con los viejos interpretes olvidados del country blues de los años 20 y 30.

Ambos fenómenos posibilitaron la vuelta de autores como el Reverendo Gary Davies, Son House o Mississippi John Hurt.

A su vez, autores modernos como Eric Clapton, Canned Heat o los Rolling Stones versionearon a los antiguos clásicos del blues como Robert Johnson.

Los años 60 son también los años de los grandes festivales de blues como el Newport Folk Festival o el American Folk Blues Festival que no sólo impulsaron nuevos solistas y bandas sino que reimpulsaron las carreras de los grandes del género como Bukka White, Skip James, Muddy Water, Howlin’ Wolf o John Lee Hooker y lanzaron a nuevas glorias como BB King y Albert King.

Siguiente

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: