Anuncios

7. 1970

Los años 70 son años de crisis, no sólo a nivel económico como resultado de la crisis del petróleo sino, sobre todo, una crisis cultural y de identidad de la sociedad estadounidense.  La guerra del Vietnam le ha abierto los ojos a la mayoría de la sociedad y le ha reflejado, como en un espejo, todas sus carencias y miserias. Parece que el sistema económico capitalista ya no tiene nada que ofrecer a la inmensa mayoría de la población. La desilusión y la confusión se cierne sobre la mayor potencia del planeta.

En una situación así, el blues se encuentra también confuso sin saber bien hacia donde decantarse ni que camino tomar. Surgen nuevos proyectos e ideas como los del Doctor John en Nueva Orleans que mezcla blues, música criolla y jazz con un halo de vudú. Mientras, en Tejas, Jimmie Vaughan funda los Fabulous Thunderbird lo que anima a su hermano a montar una banda propia que revolucionará el panorama mundial del blues durante la década siguiente.

Algunos de los grandes bluesmen continúan activos como Albert King o Muddy Waters y otros poco a poco van apagándose por una simple cuestión biológica como Howlin`Wolf mientras otros como BB King o Arthur “Big Boy” Crudup viven una segunda juventud.

Aunque gigantes del blues de los 60 como Eric Clapton y Rory Gallagher continúan inflexibles en un sonido blues puro, otros como Jimmy Page endurecen su sonido dándole una vuelta de tuerca al sonido blues-rock de Hendrix creando un nuevo sonido que dará mucho que hablar en el siguiente medio siglo y más allá: el Heavy Metal.

Siguiente

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: