Anuncios

3. 1930

La crisis de 1929 significó el fin del espejismo de prosperidad de los años 20 y una década dura de hambre y miseria de la que sólo se salió tras la Segunda Guerra Mundial con millones de muertos sacrificados en la lucha contra el fascismo.

260px-Lange-MigrantMother02

Si las mal llamadas “clases medias” urbanas se convirtieron en los nuevos pobres de los años 30, la comunidad rural negra del sur volvió a condiciones aún peores que las de la época de la esclavitud y los que habían emigrado la década anterior tuvieron que luchar duramente para sobrevivir en un entorno cada vez más hostil.

La creciente pobreza provocó una moral austera y más puritana en la música y el cine mientras que banqueros y empresarios vieron como la gran masa de población les percibían como enemigo de clases. Sólo las reformas económicas keynesianas de Franklin D. Rossevelt, que limitaban el libre mercado, y el fortalecimiento de una clase obrera cada vez más sindicada y combativa hizo que la economía de los Estados Unidos se mantuviera a flote. Los trabajadores se afiliaron a los sindicatos y músicos, escritores y artistas en general se acercaron al joven Partido Comunista que tomó la bandera de la igualdad racial en casos tan sonados como el de los chicos de Scottsboro.

Discográficas tan importantes como Gennet o Paramount cerraron y pequeñas compañias como Decc, ARC y la mítica Bluebird fueron las que tuvieron que editar casi todos los discos de la época.

records-1069141_640

En ese contexto, si bien la industria discográfica sufrió un fuerte varapalo llegando casi a su desaparición, la música en vivo y la radio continuaron vivas: en una situación dramática, la música, la cultura y el arte son más necesarias que nunca.

La llegada del cine sonoro también fue un fuerte medio de difusión cultural y musical como no podía ser el primigenio cine mudo.

Los años 30 son los de la consolidación del boogie-woogie de Meadu “Lux” Lewis o Albert Ammons.

Si bien hasta esta época el blues no incorporaba percusión, la innovación fue introducida por Washboard Sam y luego fue generalizada por Big Bill Broonzy o Memphis Minnie abriendo nuevos caminos al género.

Siguiente

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: